Desde mi portátil con Ubuntu Linux, ayer monté un par de directorios que se encuentran en mi pequeño servidor doméstico mediante NFS, y como de costumbre para estas cosas, luego realicé este pequeño artículo por si le sirve a alguien más.
Y ya puestos, hoy me he animado a ampliar el tema y orientándolo a una red local donde existan más ordenadores, ya sean OpenBSD, GNU/Linux o Mac OS X (por si no queda claro, soy un gran fan de los sistemas UNIX).
En mi casa tengo:
* Un servidor (nuvolet)
* Mi portátil con Ubuntu Linux (lenovo)
* Un portátil antiguo que no uso nunca con Ubuntu Linux (dell)
* Un iMac con OS X Leopard (imac)
OBJETIVO DE ESTE ARTÍCULO
El objetivo es poder trabajar con la misma información trabajes en el ordenador que trabajes, ya que sólo van a montar los directorios mediante NFS pero en realidad los datos están en mi servidor con OpenBSD (es lo mismo que lo que hoy en día llaman "en la nube").
VENTAJAS DE COMPARTIR ARCHIVOS CON NFS
Las ventajas de usar el servicio NFS para gestionar nuestra red son:
* Es un protocolo libre y transparente que muchos sistemas Unix y la mayoría de distribuciones Linux incluyen por defecto.
* Permite almacenar los archivos home de todos los usuarios de una red en un único servidor. Así evitamos problemas y duplicidades de archivos.
* Al unificar todas las cuentas de usuarios o todos los directorios de trabajo, reducimos costos notablemente.
* Facilita la disponibilidad de los datos, ya que facilita las copias de seguridad en el servidor al estar todo centralizado.
* La versión 4 de NFS es especialmente segura en la gestión de recursos ya que soporta Kerberos, lista de control de acceso (ACLs) y permite trabajar bajo cortafuegos. Esto nos asegura que los datos almacenados en el servidor NFS son accedidos por quien nosotros realmente queremos.
* Ahora también Windows Server (2003/2008/2012) también permite hacer tando de servidor NFS como de cliente. Esto permite que sistemas Windows puedan acceder también a datos almacenados en sistemas Unix y por supuesto, simplificar el esfuerzo de una posible migración de Windows Server a un servidor Unix y viceversa, asegurando la continuidad en la disponibilidad de recursos y aplicaciones
Bueno, vistas las ventajas y ya centrados en lo que nos ofrece el servicio NFS del servidor, entremos en materia. Para empezar, esto es lo que veo en el portátil con Ubuntu Linux:
Lo que veo en el iMac con Mac OS X Leopard:
Bien, pues para configurar el NFS en mi servidor con OpenBSD y permitir puntos de montaje a las máquinas lenovo, dell e iMac debemos tener activados los siguientes servicios en el fichero /etc/rc.conf:
portmap
nfsd -u -t -n 4
mountd
Vamos a hacer que todos los ordenadores puedan trabajar en el directorio /home/joan/documents del servidor.
Y también que los portátiles con GNU/Linux puedan trabajar con las webs (directorio: /var/www/htdocs) pero no lo permitiremos al iMac.
Bien, pues para ello dejaremos el fichero /etc/exports de la siguiente manera:
# $OpenBSD: exports,v 1.2 2002/05/31 08:15:44 pjanzen Exp $
#
# NFS exports Database
# See exports(5) for more information. Be very careful: misconfiguration
# of this file can result in your filesystems being readable by the world.
/home/joan/documents -alldirs -maproot=root lenovo dell imac
/var/www/htdocs -alldirs -maproot=root lenovo dell
Ahora podemos estar completamente seguros de que todos lograrán tener el punto de montaje /home/joan/documents y que sólo lenovo y dell podrán montar el directorio de las webs.
MONTAR MANUALMENTE DIRECTORIOS REMOTOS MEDIANTE NFS
Comprueba que tengas instalado nfs-common en Ubuntu, o de lo contrario necesitas instalarlo:
joan@lenovo:# sudo aptitude install nfs-common
En los portátiles con Ubuntu Linux haremos:
sudo mount -t nfs 192.168.1.36:/var/www/htdocs /home/joan/web
En el iMac con Leopard haremos:
iMac:x joan$ sudo mount -t nfs -o resvport nuvolet:/home/joan/documents /Users/joan/NFSdocuments/
(Cerciórate de poner los nombres de hosts e IP's en tu /etc/hosts para no tener que apuntar las direcciones IP contínuamente)
MONTAR AUTOMÁTICAMENTE LOS DIRECTORIOS REMOTOS EN EL ARRANQUE
Para tener montados los directorios automáticamente nada más arrancar los ordenadores, añadiremos la configuración en el /etc/fstab del cliente (Ubuntu Linux, en el siguiente ejemplo). No creo que haga falta decirte que debes asegurarte de que primero el servidor esté encendido y con los servicios mountd, portmap y nfsd corriendo:
#Muntem via NFS el directori /var/www/htdocs del servidor nuvolet
192.168.1.36:/var/www/htdocs /home/joan/web nfs rw 0 0
#Muntem via NFS el directori /home/joan/documents del servidor nuvolet
192.168.1.36:/home/joan/documents /home/joan/documents nfs rw 0 0
Pues ya lo tienes. Ahora es posible trabajar desde cualquier máquina sin miedo a perder la información, ya que todo estará en el servidor donde previamente deberías configurar un sistema de copias de seguridad.
Podemos comprobar los puntos demontaje NFS que tenemos en nuestro ordenador con el comando df:
joan@lenovo:~/NFSdocuments$ df -h
S. fitxers Mida En ús Lliure %Ús Muntat a
/dev/sda1 70G 38G 29G 57% /
udev 2,0G 4,0K 2,0G 1% /dev
tmpfs 791M 848K 790M 1% /run
none 5,0M 0 5,0M 0% /run/lock
none 2,0G 588K 2,0G 1% /run/shm
192.168.1.36:/home/joan/documents 21G 4,6G 15G 24% /home/joan/NFSdocuments
192.168.1.36:/var/www/htdocs 21G 4,6G 15G 24% /home/joan/webs
Incluso he visto este artículo donde parece que podemos montar también los directorios desde un dispositivo con Android. Habrá que probarlo algún día de estos ;-)
Montar sistemas informáticos con Software Libre es una solución muy buena y muy económica, y si además tu servidor es OpenBSD te darás cuenta rápidamente de que se trata de un sistema robusto y que funciona siempre a la perfección.
Espero que os sirva este artículo y os animéis a instalar OpenBSD en vuestros entornos de trabajo y a compartir vuestras experiencias.
+ info:
http://www.cyberciti.biz/faq/apple-mac-osx-nfs-mount-command-tutorial/
http://migranpipablog.wordpress.com/2008/08/18/montar-directorios-nfs-e…