Configurando un entorno de trabajo local con Subversion en Debian Wheezy

Hacker

Primero de todo situémonos... lo que pretendo es explicar la instalación y configuración de un entorno con Subversion en nuestra Debian Wheezy para esos scripts favoritos que estamos desarrollando o para esa última aplicación python que tenemos en manos y que nos gustaría distribuir a nuestros amigos una vez finalicemos la aplicación.

Pues bien, para ello vamos a proceder a instalar subversion con:


apt-get install subversion
apt-get install subversion-tools

Una vez instalado, procedemos a crear un grupo y añadir mi usuario al grupo con las órdenes:


sudo groupadd subversion
sudo addgroup joan subversion

Ahora voy a crear el repositorio:


svnadmin create /opt/repositorio

Para arrancar el demonio se ejecuta este comando: ~> svnserve -d -r /opt/repositorio
El "svnserve" consiste en un servidor independiente como proceso demonio o también invocable vía el protocolo SSH, por si más tarde pretendemos acceder a nuestra copia de trabajo desde otra máquina en la red.

La opción d es para que arranque a modo de demonio y la opción r es para que funcionen los repositorios que pudieran estar instalados por debajo del directorio del repositorio.

Ahora vamos a crear la estructura de directorios:


cd /home/joan/Escritorio/datos
mkdir programita
mkdir programita/branches
mkdir programita/tags
mkdir programita/trunk

Y ahora hay que llegar el proyecto al repositorio para que podamos programar dentro de él. Entramos en un fichero temporal donde tengamos nuestros datos o códigos y los importaremos en nuestro directorio del repositorio:


svn import . file:///opt/repositorio/ --message "Creando el primer repositorio"

El . en el comando anterior indica que la fuente del código inicial para el repositorio está en el mismo directorio donde nos encontramos, es decir, que se halla en /tmpdir .

Ahora ya podemos eliminar el fichero temporal /home/joan/Escritorio/copia_de_trabajo/

Y finalmente ya podemos arrancar nuestra copia de trabajo. Crearé un directorio llamado "copia_de_trabajo" y haré el primer checkout:


svn checkout file:///opt/repositorio/ /home/joan/Escriptori/copia_de_trabajo/

Y ya está, ya tenemos la copia de trabajo en producción y lista para que podamos hacer nuestros commits, difs, etc.

Doncs bé això és tot, espere que trobes útil aquest article i que et motive a compartir els teus trucs, els teus coneixements i els teus experiments amb el Programari Lliure. Pensa-ho, va, que la Comunitat del Programari Lliure va creixent gràcies a la documentació, el disseny, la formació o la programació, sigues part de la Comunitat :-)

La cultura i la lliure circulació de les idees és l'arma més efectiva contra les dictadures del pensament i contra la ignorància.