Primeras conclusiones en mis experiencias con la venta online de Tutmonde

Hacker

Camisetas en esperanto
Durante 1 mes estuve pensando y diseñando hacer la web minimalista y muy usable, pero también claramente identificativa por parte de la Comunidad a la que me dirijo.
Luego me tocó elegir una tecnología, y como soy un talibán del Software Libre en general y un discípulo de Drupal en concreto, pues no tuve muchas dudas.

Al principio tuve que empezar con los diseños para las serigrafías, mirar marcas y precios de camisetas, ir moviendo la web entre algunos amigos para recibir críticas constructivas, pensar en hacer pegatinas para regalar y para vender, hablar con un gran amigo diseñador para que colabore con los diseños de las camisetas pagando por diseño, pensar en los precios (¡importante!) y en el stock inicial (importante!) y en la logística final.

Análisis

Al principio fue como hacer un puzzle donde debes encajar las piezas, y en eso estoy yo solo: yo soy el director, el diseñador, el fotógrafo, el comunicador, el programador y el inversor. Así que hay que analizar pieza por pieza, y no dejar cosas al libre albedrío, ya que un error puede salir caro, monetariamente hablando.

Presentación al público

Y la web salió. La presenté a la comunidad de hablantes en la lengua internacional esperanto, que sé que es una comunidad más modesta que los hablantes de español, alemán, árabe, inglés o chino, pero bueno, es el nicho que yo quería llenar y conozco algunos foros de Facebook, usuarios en Twitter, empresarios en Linkedin, más foros de LERNU y un sinfín de proyectos para esta comunidad lingüística que considero muy particular y positiva.

Ventas

En los últimos 10 días he hecho unos envíos de dos camisetas de Tutmonde a Alemania, cuatro a Ucrania, dos envíos aquí en España y dos a Brasil. El proyecto se va internacionalizando y ya sale del continente ;-)

Monetariamente hablando, por lo menos, por lo menos, espero recuperar la inversión. Eso o ya tengo camisetas para unos cuantos años ;-D

A tener muy en cuenta

De momento, lo más difícil a la hora de mantener una tienda internacional como Tutmonde es tener muy claro el tema de impuestos (si desglosarlos en factura o añadirlos al precio total), diseñar un organigrama y plan de actuación (usuario visita web, usuario compra, añade carrito de compra, usuario paga con tarjeta de créido, se envía un correo automático al cliente, etc... ) y el tema de la logística, que es: los embalajes, pensar si hacer pegatinas con las direcciones de los clientes y la empresa donde realizar los envíos.

Para cualquier cosa que quieras decidir, debes visualizar muchos muchos pedidos, ya que con pocas cantidades nunca sabes si una cosa te sale a cuenta o no. Por ejemplo, si vas a enviar camisetas con cajas de cartón que salen a 1 euro... más 4 euros del envío, significa sumarle 5 euros al precio de la camisetas. ¿Te sale a cuenta? Pues adelante. ¿Lo ves caro? Pues busca otra alternativa a las cajas de cartón.

Valoración 2 meses después

De momento la valoración es más que positiva, porque además de poco a poco recuperar la inversión inicial, se aprende mucho y te divertes leyendo los correos de la gente, las propuestas y sobre todo cuando te envían fotos con sus compras.

Doncs bé això és tot, espere que trobes útil aquest article i que et motive a compartir els teus trucs, els teus coneixements i els teus experiments amb el Programari Lliure. Pensa-ho, va, que la Comunitat del Programari Lliure va creixent gràcies a la documentació, el disseny, la formació o la programació, sigues part de la Comunitat :-)

La cultura i la lliure circulació de les idees és l'arma més efectiva contra les dictadures del pensament i contra la ignorància.