Apuntes sobre "texto a voz computerizada"

Hacker

Aquí dejo un recopilatorio de los programas y herramientas que voy conociendo para hacer que los ordenadores hablen con mejores y peores voces.

Gespeaker: un frontend para GNU/Linux útil en algunas situaciones. Las voces no me acaba. Me gustó la primera vez que lo vi porque tiene instalado la voz del idioma internacional Esperanto.

https://github.com/muflone/gespeaker

CEPSTRAL: tienes voces de mejor calidad que festival o espeak. Sólo tiene 2 en castellano - Miguel y Alejandra - que hablan en la variante dialectal de América Latina.

http://www.cepstral.com/en/demos

Wizzard Speech: tiene muchas voces en distintos idiomas. En castellano sólo tiene 2 - Rosa y Alberto - también en la variante dialectal del castellano en América Latina.

http://www.wizzardsoftware.com/voice-technologies-wavefile-demo.php

Aplicación SVOX pico2wave
https://launchpad.net/ubuntu/precise/+source/svox/

La extensión speakit para Google Crhome usa el TTS desde un servidor en internet para convertir el texto a voz, sin embargo no es una buena solución para conexiones lentas:
https://chrome.google.com/webstore/d...hrome-ntp-icon.

iSpeech: Bastante bueno, la verdad. Tiene 2 voces en castellano de España y una en catalán (además de árabe, checo y muchos otros idiomas). La voz es muy buena, casi parece real... y muy rápida. Lo que pasa es que me he puesto a indagar y parece que las voces de demostración no están incluidas en el software (¡no lo entiendo!).

http://www.ispeech.org/text.to.speech

JSpeak es otra aplicación para GNU/Linux pero, de nuevo, parece la voz antigua computerizada que usa Stephen Hawking

http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=1979021

Loquendo: muy típico en muchos vídeos que salen por youtube, donde directamente todo el vídeo tiene la voz de Loquendo. En la web tienen una demo para testear las distintas voces: http://www.nuance.com/for-business/by-solution/customer-service-solutio… y algunos ejemplos (incluso en los dialectos del castellano y del catalán) en http://www.nuance.com/for-business/by-solution/customer-service-solutio…

http://www.nuance.com/for-business/by-solution/customer-service-solutio…

Acapela TTS: está muy bién, alta calidad. La voz en catalán es brutal ;-) me encanta. Tienen una utilidad para insertar un widget en tu página web :) mola! http://www.acapela-group.com/text-to-speech-widget-blog.html

http://www.acapela-group.com/text-to-speech-interactive-demo.html

------------------------
MI FAVORITO
------------------------
Festival: de momento mi aplicación preferida, no por su calidad (que es bastante robótica, la verdad) sino por su simplicidad de uso, porque está en todas las distros de GNU/Linux y porque lo uso desde hace mucho tiempo por ser GPL.

------------------------
LOS MEJORES
------------------------
Ivona Text-to-Speech es brutal, lo mejor del momento. Muchas voces en varios idiomas, de las cuales hay dos en castellano de España - Conchita y Enrique - y son alucinantes. Sale por $79 para uso personal (con un descuento que hay ahora mismo) en

En Android me he instalado "IVONA Text-to-Speech HQ" y luego la voz de Conchita.

http://www.ivona.com/us/products/ivona-voices-conchita-enrique/.

http://www.ivona.com/us/

Doncs bé això és tot, espere que trobes útil aquest article i que et motive a compartir els teus trucs, els teus coneixements i els teus experiments amb el Programari Lliure. Pensa-ho, va, que la Comunitat del Programari Lliure va creixent gràcies a la documentació, el disseny, la formació o la programació, sigues part de la Comunitat :-)

La cultura i la lliure circulació de les idees és l'arma més efectiva contra les dictadures del pensament i contra la ignorància.