Convertir ñ, ç, caracteres y acentos raros en Drupal fácilmente

Hacker

En Drupal tenemos el módulo pathauto que nos configura, al vuelo, el path de la página en la que estamos trabajando de la manera que queramos. Podemos por ejemplo poner que todas las entradas del blog sean:

http://nuestra-web.net/blog/bla-bla-bla-1
http://nuestra-web.net/blog/bla-bla-bla-2

O las páginas sobre nuestras vacaciones sean:

http://nuestra-web.net/mis-vacaciones/bla-bla-bla-1
http://nuestra-web.net/mis-vacaciones/bla-bla-bla-1

Pero algunas veces, veremos que el path tiene acentos o la letra ç o la ñ, y eso no se lleva muy bien con el posicionamiento, ya que, si un usuario con una configuración regional distinta a la nuestra visita nuestra web, le saldrán unos caracteres raros.
Pues esto lo podemos solucionar también al vuelo con transliteration el cual también es muy configurable, y podemos decirle que si escribimos un título con la palabra "Castellón" nos quite el acento y nos ponga de título http://mi-web.net/castellon o convierta las ñ por n o por ejemplo de los caracteres cirílicos a los latinos, tal como muestra la imagen en la web del módulo.

(Fíjate también en la url propia de este artículo, y verás como la "ñ" o la "ç" se han cambiado automáticamente por una "n" y una "c")

Son dos módulos muy útiles y muy utilizados en producción para portales web donde valoremos el posicionamiento.

Los módulos están en:

http://drupal.org/project/pathauto
http://drupal.org/project/transliteration

Y también hay que instalar el módulo token porque es una dependencia del módulo Pathauto:

http://drupal.org/project/token

Espero que os sea útil este mini artículo ;-)

Doncs bé això és tot, espere que trobes útil aquest article i que et motive a compartir els teus trucs, els teus coneixements i els teus experiments amb el Programari Lliure. Pensa-ho, va, que la Comunitat del Programari Lliure va creixent gràcies a la documentació, el disseny, la formació o la programació, sigues part de la Comunitat :-)

La cultura i la lliure circulació de les idees és l'arma més efectiva contra les dictadures del pensament i contra la ignorància.