[Actualizado] Creando una vista que muestra los últimos productos en Drupal Commerce

Hacker

Os dejo un ejemplo de cómo crear una típica funcionalidad en las tiendas online. Se trata de algo muy útil y que anima al usuario a seguir mirando otros productos e incluso a "caer" en la comprar de otro producto relacionado. Un artículo que me ayudó fue éste. [Artículo actualizado]

En mi caso, dentro de la ficha del producto "Camiseta" de la tienda, quiero crear un bloque que muestre los últimos productos añadidos a la base de datos, aunque en un futuro parametrizaré otros bloques para que muestren:

* Productos más vendidos
* Productos relacionados con la taxonomía del producto actual
* Productos que están en oferta
* Productos relacionados con el mismo color o material

Pero bueno, como de momento no tengo mucho material ni usuarios pues he pensado añadir un bloque con los últimos 4 productos añadidos a la base de datos, y así vamos empezando a darle movimiento a nuestra tienda online.

Pues bien, lo primero que haremos será crear un estilo de imagen que redimensione las imágenes para que se muestren pequeñitas. No voy a explicar cómo se hace pues esto no es algo propio de Drupal Commerce, sino que se trata de una típica funcionalidad del Core de Drupal 7 (y anteriormente lo hacíamos desde el módulo Drupal Cache). Os dejo una capturita.

image style drupal commerce
(haz click para agrandar)

Una vez credado el estilo con el tamaño que nos va bien en nuestra web, vamos a proceder a crear una nueva vista donde le diremos en la pantalla inicial: el título, que nos muestre el "Commerce product" (y ¡no los nodos!, ya que de lo contrario no mostrá las imágenes de los productos), y le diremos que queremos los campos (fields). A continuación, lo parametrizamos según nuestra necesidad. En mi caso, tipo grid que sólo muestre 4 productos y que los ordene de los nuevos a los antiguos. Os dejo otra captura.

Views Imagenes ultimos productos Commerce Drupal
(haz click para agrandar)

A continuación debemos añdir una relación. Os dejo una captura a continuación:

Views Imagenes ultimos productos Commerce Drupal
(haz click para agrandar)

Ahora, debemos activar el SQL Rewriting. Esto se debe hacer sí o sí, y es algo que me ha dado ¡muchos dolores de cabeza!

Views Imagenes ultimos productos Commerce Drupal
(haz click para agrandar)

Y ahora viene el quid de la cuestión, o como se suele decir, la pera limonera, ya que hasta ahora, si hacemos click en nuestro producto, nos llevará a la url de administración (/admin/product) y buscaba y buscaba en diversos foros si alguien conocía el motivo pero la única solución es cambiar la dirección usando el Rewrite en Views, entonces, a continuación os dejo una captura de cómo me queda a mi:

Views Imagenes ultimos productos Commerce Drupal
(haz click para agrandar)

Y aquí, también os dejo una captura de la configuración interna de la vista, por si alguien se atranca al realizar un bloque similar. Como veréis, se trata de un views que no tiene mucho secreto.

Views ultimos productos Drupal Commerce
(haz click para agrandar)

Y como hemos generado un bloque, ahora iremos a la Administración de los Bloques y mostraremos en bloque allá donde queramos. En este breve artículo no pretendo explicar cómo se configuran los bloques, cómo se configuran nuevas regiones en la página page.tpl.php o node.tpl.php, pero casi seguramente tendrás la región llamada "Contenido" donde podrás dejar aquí este nuevo bloque.

Finalmente, puedes ver mi resultado obtenido debajo de la ficha del producto en la siguiente captura:

ultimos productos Drupal Commerce
(haz click para agrandar)

Espero que os sirva este artículo, y que compartáis trucos e inventos si realizáis proyectos con Drupal, porque la riqueza en el Software Libre no está en el código en si, sino en la Comunidad que hacemos que el Software Libre sea Universal.

Y ya puestos, aprovecho el final del artículo para hacer un poco de SPAM ;-) te invito a visitar Tutmonde.org, la web de camisetas en la lengua internacional esperanto y que compres muchas muchas cosas ;-)

¡saludos!

Doncs bé això és tot, espere que trobes útil aquest article i que et motive a compartir els teus trucs, els teus coneixements i els teus experiments amb el Programari Lliure. Pensa-ho, va, que la Comunitat del Programari Lliure va creixent gràcies a la documentació, el disseny, la formació o la programació, sigues part de la Comunitat :-)

La cultura i la lliure circulació de les idees és l'arma més efectiva contra les dictadures del pensament i contra la ignorància.